TALLER DE HABILIDADES SOCIALES:
Los Talleres de habilidades sociales y autoconocimiento son un espacio en el que trabajamos todo aquello que rodea al TDA-H, ya que sabemos que éste no implica simplemente mostrarse inatento, impulsivo o hiperactivo, sino que va más allá; estos síntomas conllevan otras dificultades en la actividad cotidiana de los niños y niñas que lo padecen. Un claro ejemplo lo tenemos en niños que debido a su impulsividad, dan una respuesta mal sonante a un compañero o maestro, desembocando en disputas y conflictos frecuentes.
Los talleres están divididos en 3 grandes bloques en los que trabajamos:
- Habilidades personales y autoconocimiento
- Habilidades sociales y asertividad
- Autoestima
- Educación emocional
Con estos talleres, pretendemos dotar de herramientas útiles para el desarrollo del día a día y para la resolución de los problemas más frecuentes con los que se encuentran estos niños y niñas. Procuramos que estas herramientas no queden solo dentro del taller, sino que puedan ser aplicables y generalizables; es por ello que al final de cada bloque llevamos a cabo un taller conjunto de padres y niños, para que ellos mismos puedan exponer todo lo que han aprendido y los padres puedan aprovecharlo e incorporarlo en su día a día.
Todos los niños y niñas pueden beneficiarse de la información que se trata en los talleres, no obstante, son especialmente interesantes para los niños y niñas que presentan estas dificultades asociadas al diagnóstico de TDAH ya que permite abordar también temas como el autoconcepto, definición y normalización del trastorno, etc.
El formato de los talleres pretende ser lúdico, ya que para aprender algo, tiene que resultarles útil pero sobre todo, motivador. A partir de aquí, trabajamos a través de juegos, cuentos, dinámicas grupales y demás ejercicios que permiten fortalecer y poner en práctica todo lo que van aprendiendo.